Busca los servicios para tu Chipilín:
Buscar por palabras claves:

  Reportajes - ¿Qué son Células Madres?
¿Qué son Células Madres?
Fecha de Publicación: 15/03/2016

El cuerpo humano se compone aproximadamente de 100 billones de células y todas ellas proceden de una única célula madre. A partir de la primera célula madre (el óvulo fecundado), se desarrolla un ser humano completo. Pero las funciones naturales de las células madre no es solamente la construcción, sino, sobre todo, la regeneración y la reparación, por eso son tan importantes para la medicina.
Al final del embarazo las células madre se desplazan hasta la médula ósea y llegan al cordón umbilical del bebé a través de la sangre de la madre, por lo que durante el parto se pueden obtener de forma sencilla, indolora y sin riesgos. Una vez finalizado el parto las células madres se retiran de la sangre para volver a la médula ósea.

La obtención de sangre rica en células madre de la placenta y del cordón umbilical la realiza el ginecólogo o la matrona, justo después del corte del cordón umbilical, y el proceso dura entre 5 y 10 minutos.

Aparte de poderse obtener de forma sencilla e indolora durante el parto, las células madre de la sangre del cordón umbilical tienen otras ventajas como ser más compatibles para otra persona (en comparación con las de médula ósea) y 100% compatibles con el propio niño, se aplican ya en más de 70 enfermedades, suelen estar libres de virus y bacterias, pueden almacenarse durante décadas y tienen gran potencial para dar origen a otros tipos de células.

Además de poder encontrar células madre en la sangre del cordón umbilical, también hay una gran concentración en el tejido gelatinoso que se encuentra dentro del cordón. A este tipo de células madre se las llama “células madre mesenquimales”, y son muy útiles para la medicina regenerativa por su capacidad de dar origen a tejido conjuntivo (músculos, cartílagos y huesos). También se utilizan en enfermedades del sistema vascular y en enfermedades autoinmunes. Con ayuda de las células madre mesenquimales, los médicos y científicos esperan descubrir en el futuro posibilidades terapéuticas aún más amplias.

Las células madre de sangre y de tejido de cordón umbilical ya se utilizan y son la esperanza para futuras terapias. Su conservación es una decisión importante porque al estar crioconservadas no envejecen y conservan sus características vitales, porque son las mejor toleradas por el propio cuerpo, porque no ofrecen reacciones de rechazo de ningún tipo en la medicina regenerativa y porque una vez almacenadas son una opción terapéutica adicional para hermanos enfermos.

Fuente: Entrechiquitines.com





 
 
 
Copyright © 2009 / Todos los derechos reservados / Carabobo - Aragua - Barquisimeto - Caracas . Zulia - En toda Venezuela.
Para anunciar en Chipilines.com comunicate por los teléfonos: 0241 - 317.29.78 / 0424 - 402.21.77 / 0424 - 974.38.90
www.chipilines.com